viernes, 28 de octubre de 2011

NIVELES DE COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD: NIVELES DE ANÁLISIS 

Pese al elevado número de trabajos existentes sobre la competitividad de las empresas, procedentes de diferentes campos del conocimiento, el concepto es difícil de definir, dado el amplio número de factores que pueden intervenir en su determinación.

La competitividad es una noción que surge en el ámbito de la microeconomía y que, posteriormente, ha sido trasladada a ámbitos más agregados, como el sector o el país.

Desde el punto de vista microeconómico, la competitividad designa la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios destinados a los distintos mercados donde compite, aumentando o incrementando su cuota de participación relativa en ellos y obteniendo una renta con la que se retribuye a los propietarios de todos los recursos implicados. En definitiva, es una forma de expresar la posición relativa de la empresa en los mercados interior y exterior en relación con los competidores.

Desde una perspectiva macroeconómica nos encontramos ante una noción más difusa que podría definirse como la capacidad de un país para, en condiciones de mercado abierto, producir bienes y servicios competitivos en los mercados internacionales, al tiempo que se mantiene o aumenta la renta nacional.
También se podría aplicar el concepto no a la economía en su conjunto, sino a una de sus industrias o sectores. 

Desde este punto de vista, se define la competitividad como la capacidad de un sector para aumentar, en condiciones de libre competencia, su participación en los mercados interior y exterior, a la vez que mantiene un crecimiento satisfactorio de las rentas reales generadas por su actividad.


Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan hacia un papel más complejo del país en el éxito de las empresas, una de las más completas es la propuesta por Porter y que él mismo denomina la estructura del diamante.

La competitividad es un estado final que resulta de la capacidad de las empresas para ser rentables en sus
actividades productivas en mercados competitivos. Por lo tanto, se le asocia de forma muy cercana con:

  •          Productividad de las empresas
  •          Métodos de producción eficientes
  •          Calidad de los productos y su mejora a través del tiempo
  •          Innovación en tecnología y gerencia empresarial
  •          Otros factores que promuevan rentabilidad.

FUENTES DE LA COMPETITIVIDAD EN LAINDUSTRIA

  • La competitividad es analizada también a nivel de industria, sector o aglomeración industrial (clúster).
  • La competitividad de una industria es evaluada en comparación con la misma industria en otra región y otro país.
  • La mayoría de las medidas de competitividad que se usan a nivel de empresa pueden ser aplicadas a nivel de industria.
  • Una industria que presenta tasas de retorno arriba del promedio, en un ambiente de clara competencia, puede ser considerada competitiva.


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