lunes, 31 de octubre de 2011

COMPETITIVIDAD PERSONAL

En nuestros días de la Era del Conocimiento mucho se oye acerca de la Competitividad de las Empresas, que si tienen que hacer cosas diferentes a las que hace la competencia, que si tienen que ser mejores, etc. para que una empresa sea competitiva, debe contar con personas competitivas.   Pero ¿cómo ser competitivos? Lo que una persona ofrece a su empresa para colaborar en ella, es el cúmulo de Conocimientos, Habilidades y Actitudes que lo diferencian de los demás; en conocimientos se puede ser el profesional más preparado, pero si terminó sus estudios superiores hace 10 años, las preguntas son: ¿ha estado actualizando sus conocimientos? ¿Ha aprendido a utilizar la nueva tecnología? ¿ha hecho mejoras significativas a su trabajo, a su proceso? ¿Habla varios idiomas? en fin que podríamos hacer más preguntas, pero estas cuatro nos llevan a la reflexión; cada persona debe ocuparse en mantener sus conocimientos vigentes, cuidar de no caer en la obsolescencia, porque cada día surge nuevo conocimiento y nueva tecnología.   Una manera de estar al día en conocimientos, habilidades y actitudes es el Cultivar los Buenos Hábitos como la Lectura, pero la Lectura que nos enriquece, que nos hace crecer, que recrea nuestros Conocimientos y nuestras convicciones, que nos hace madurar, que masajea nuestras Neuronas, en fin que nos cuestiona lo que hemos aprendido y nos hace subir de Nivel.   Otro Buen Hábito que nos hace ser más Competitivos  es el del Ejercicio Físico, que nos permite por una parte cuidar nuestra Salud y por otra estar más despejados, más relajados, menos estresados y con un espíritu de lucha que nos mantiene Activos y Alertas en el día, con una claridad de ideas que nos permite reaccionar favorablemente ante cualquier situación.
El ser competitivo no es un atributo independiente del personal, si una organización es competitiva, se debe a que su personal lo es. La condición de la empresa es consecuencia de las condiciones de los recursos, principalmente el recurso humano. Partiendo de esta premisa, el desarrollo del personal no es una exigencia por cumplir de parte de todo empleador sino un requisito indispensable para el triunfo de toda organización.

EL RECURSO HUMANO FORMADO: LO MÁS IMPORTANTE EN UNA EMPRESA

Son muchos los autores que afirman contundentemente que el recurso más importante en la empresa es el recurso humano, empero, a través de un razonamiento lógico se puede concluir que el factor humano trasciende de su condición de recurso para consolidarse como lo más importante en una empresa, a la par del producto/servicio de valor que produce ésta. Por esta razón, Josefina Mota se atrevió a decir en 1996 que en la empresa el cliente no es lo primero, sino el empleado. 

Entendiendo este razonamiento. El estado de ánimo y el conocimiento de todo el personal, principalmente la mano de obra, tiene su influencia en el producto/servicio terminado. Si el empleado no está satisfecho con las condiciones de trabajo, esta insatisfacción origina un producto/servicio defectuoso. En cambio, si el empleado está contento con su fuente de trabajo, hace propia la visión, misión y los objetivos de la empresa, comprometiéndose con el éxito de ésta. Este razonamiento se amplía al nivel estratégico y al mando medio de la organización porque el comportamiento y las decisiones de éstos influyen sobre el estado de ánimo y el conocimiento del resto del personal.

 

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL DESARROLLO DEL PERSONAL



Son varias las actividades que se pueden llevar a cabo en las organizaciones para el desarrollo del personal. La más habitual es la formación, sin embargo hay otro tipo de actividad que es clave y que es preciso diferenciar: el coaching. Este término significa en inglés formar o aconsejar. Puede resultar difícil diferenciar este término de otros como el del mentoring, el training e incluso el counselling. Todos estos términos designan también actividades relacionadas con el desarrollo del personal y, que si bien comparten en parte el mismo objetivo y las mismas capacidades, son distintas según los aspectos que consideremos. La participación activa en el desarrollo de los empleados es una función del responsable de un equipo.


El coaching puede consistir en ajustar las competencias, en orientar en cuáles hay que adquirir o perfeccionar o en motivar para su uso. El responsable puede informar al empleado sobre la ejecución de sus competencias y en qué medida se adaptan a la tarea. Puede orientar sobre qué competencias ha de adquirir para obtener los resultados que requieren el puesto. También puede intervenir cuando existan creencias que pueden influir positiva o negativamente a la confianza del empleado y afectar a su desempeño. En determinado momento, de forma ocasional, se puede requerir a un directivo que, debido a su capacidad, conocimientos y experiencia, lleve a cabo una acción de formación. Esta acción puede ir dirigida a sus propios empleados o a otros miembros de la organización.


Bibliografía:


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